viernes, 29 de mayo de 2015

La burundanga, un mito... muy real

La burundanga, un mito... muy real
Cuando Miriam se despertó, aturdida, de inmediato sospechó que la habían violado. Sus recuerdos eran confusos, pero no su convicción. Los análisis no le detectaron ningún rastro de droga de sumisión. Pero Mohamed llegó a grabarse con su víctima, anulada, cuando mantenía relaciones sexuales. El acusado fue absuelto de agresión sexual. Los jueces no encontraron pruebas de que hubiera forzado a la mujer, tras conocerla en una discoteca, a tener sexo durante toda la noche. El vídeo del móvil dejó bien claro que Miriam estaba inconsciente; sufrió hasta desgarros, pero los atribuyeron a la pasión amorosa.
La justicia no creyó a Miriam, de 31 años y profesora de inglés para ejecutivos en Barcelona. Y el supuesto violador, con una docena de antecedentes y que llegó incluso a negar haber estado con la mujer, hasta que no pudo negar la evidencia de las imágenes, quedó sin culpa.
Así es un caso judicial habitual en torno a la "leyenda" de la burundanga, un droga de sumisión que anula la voluntad de las víctimas, que las convierte poco menos que en zombies dispuestos a seguir la voz de su amo. Pero hay muchos médicos en España que rechazan que su incidencia sea real y lo consideran una ficción.
No es el caso del toxicólogo forense Emilio Mencías, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). "Se habla de la burundanga como un mito, pero existir existe", ha explicado a EFE el experto, que reconoce que pueden darse casos habituales, aunque difíciles de demostrar. Y no hay estadísticas sobre su incidencia judicial en España.
"Es un mito analítico porque no lo detectamos en un porcentaje muy alto de casos, pero se está produciendo", asevera Mencías.
El caso más significativo ocurrido en España fue el del llamado falso chamán, un hombre con síndrome de acondroplasia (una variedad de enanismo) que fue denunciado por supuesta agresión sexual a cerca 40 de mujeres de Madrid, que cayeron rendidas en sus brazos.
Este caso se ha alambicado en los tribunales, donde no prosperan los recursos de las víctimas. ¿Por qué? La juez no tiene pruebas del delito, aunque la versión de las mujeres es un indicio.
Dicen que no hay forma de detectar la burundanga si no se actúa rápido y se realizan análisis de sangre en las primeras horas después de la agresión.
Pero también la realidad es otra: sí hay forma de "cazar" a la burundanga. Y hasta muchos meses después del delito.
Burundanga es una palabra afrocubana que hace referencia a un brebaje hecho con arbustos o plantas que contienen escopolamina y que pueden encontrarse en muchos parques de nuestras ciudades.
Aunque se ha extendido a España desde América Latina, donde su uso es habitual para cometer delitos en países como Colombia, Venezuela, Ecuador o Argentina, a esta droga se la conoce desde hace miles de años: se usó como veneno en la antigua Roma o como filtro amoroso en la Edad Media.
Se la conoce también con otros muchos nombres: beso del sueño, polvo zombi, aliento del diablo...
El alcaloide es una sustancia incolora, inodora e insípida. Puede administrarse tanto por vía oral como cutánea y tarda como máximo cinco minutos en hacer efecto.
Parece que puede surtir efectos pasando las páginas de un periódico, con un abrazo, en unos besos, un pañuelo, un soplido o una bebida. También en perfumadores, en comidas e impregnada en billetes.
Administrada la droga en dosis adecuadas, reduce la voluntad de la persona, que pierde la memoria de ese periodo de tiempo cuando desaparecen sus efectos, que, dependiendo de la cantidad administrada, pueden durar alrededor de dos horas.
Por eso se utiliza en los delitos de sumisión química: la víctima no puede aportar datos claros sobre lo ocurrido, lo que dificulta cualquier futura condena. Se da sobre todo en agresiones sexuales, pero también para cometer robos y otros delitos.
La burundanga es solo una de las llamadas drogas de sumisión (alcohol etílico, benzodiacepinas y drogas de abuso), que según han concluido la semana pasada en Madrid expertos sanitarios y forenses, están detrás del 20% o 30% de las agresiones sexuales que sufren en su mayoría las mujeres, sobre todo jóvenes de 15 a 19 años.
Y en torno al 80% de los casos no se denuncian. La mayoría, por vergüenza.
Pero la burundanga tiene su talón de Aquiles. "En el cabello se puede encontrar la huella de la sustancia, aunque sea seis meses después", explica el toxicólogo forense Emilio Mencías. "Tan largo como sea el pelo, que crece 1 centímetro al mes, puede ser analizado, desde su origen en el cuero cabelludo hasta su extremo".
Pero estas pruebas solo se pueden realizar en centros especializados como el INTCF (Toxicología) y no en los hospitales. Y los jueces no suelen pedirla.

! El Despilfarro Español en 30 obras !

Treinta grandes obras públicas que ejemplifican el
gran despilfarro que se ha vivido en España en los últimos años. Sólo con estos 30 proyectos se han gastado los 6.000 millones que nos costará a los españoles la subida de impuestos del Gobierno.
Aeropuerto de Albacete
La coqueta terminal del Aeropuerto de Albacete, inaugurada en 2005, costó siete millones y medio. La cifra de viajeros en 2011 cayó a 8.415, 23 al día y menos de los que tenía antes de abrirse la remozada instalación.
Aeropuerto de Badajoz
Remodelado en 2010 por el módico precio de 20 millones de euros, en
2011 tuvo poco más de 50.000 pasajeros, pero a principios de 2012 se han cancelado las líneas que llevaban a Madrid y Barcelona y se ha convertido en un nuevo aeropuerto fantasma.
Aeropuerto de Burgos
Toda una nueva terminal y nuevas instalaciones permitieron abrir el aeropuerto de Burgos a la aviación comercial en 2008. El coste, unos 45 millones; el resultado: 35.000 pasajeros en 2011, menos de 100 al día.
Aeropuerto de Castellón
150 millones contemplan a este aeropuerto en el que todavía no ha despegado ni aterrizado ningún avión, a pesar de que se inauguró en marzo del año pasado. Faltan permisos pero, mientras se espera a éstos y a las aeronaves, una escultura de 25 metros y 300.000 euros corona el esperpéntico conjunto.
Aeropuerto de Ciudad Real
El más famoso y costoso de estos aeropuertos ha sido el de Ciudad Real: 1.100 millones contemplan esta infraestructura ya cerrada y cuyo futuro es más que negro.
Aeropuerto de Huesca
El de Huesca es uno de los que tiene uno de los récords negativos de la aviación española: es difícil imaginar un aeropuerto con menos de los 2.781 viajeros que tuvo en 2011. Siete al día con meses como diciembre en el que sólo hubo nueve. Y para eso se gastaron nada más y nada menos que 45 millones.
Aeropuerto de León
Desde 2007 el Aeropuerto de León ha perdido la mitad de sus usuarios, pasando de 160.000 a poco más de 80.000. Sin embargo, en 2010 se inauguró esta espectacular nueva terminal que ha costado 29 millones de euros. E incluso en
2011 se ha ampliado la pista. Algunos cifran el gasto total de Zapatero en la terminal de su ciudad en unos 80 millones.
Aeropuerto de Lérida
Presupuestado en 42 y con un costo de 90 millones al final de su construcción, el Aeropuerto de Lérida se levantó de la nada y con un hermoso y moderno edificio. Por ahora, sin que ninguna empresa quisiese hacerse cargo de su gestión y pese a las condiciones muy ventajosas en las que funciona, la infraestructura sigue sin despegar: ninguna gran compañía opera desde él.

Aeropuerto de Logroño Inaugurado en 2003, en una zona con bastantes aeropuertos a su alrededor, el de Logroño costó 18 millones y sigue siendo uno de los menos usados de España: en 2011 sólo tuvo 17.877 pasajeros, menos de 50 al día.
Aeropuerto de Pamplona
Otro de los aeropuertos situados en una zona con gran cantidad de instalaciones aeroportuarias, en 2011 el Aeropuerto de Pamplona tuvo 230.000 pasajeros, menos de la mitad de los que llego a tener en 2007 y eso pese a su flamante terminal, inaugurada en 2010 y que costó 44 millones de euros de nada.
Ayuntamiento de Madrid
El mejor exponente de la gestión municipal del ahora ministro de Justicia: entre el valor del edificio y la espectacular reforma el capricho de Gallardón de trasladar el ayuntamiento al antiguo Palacio de las Telecomunicaciones ha costado a los madrileños unos 530 millones de euros
Caja Mágica, Madrid
Sin duda, uno de los grandes éxitos del Madrid más olímpico de Gallardón:
un pabellón deportivo que actualmente prácticamente sólo se usa un par
de semanas al año y que costó nada más y nada menos que un 250% más de lo presupuestado: 300 millones que forman ya y para muchos años
parte de la deuda de la capital.
Centro Internacional de Convenciones y Congresos, Madrid
Concluimos nuestro repaso a los dispendios de Gallardón con el espacio en el que estará, quizá, el Centro Internacional de Convenciones y Congresos de Madrid, una obra cuya necesidad era más que discutible y que se ha paralizado tras gastar 191 millones de euros.
Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela
Uno de los proyectos más
megalómanos de esta lista y de los más caros: 400 millones lo contemplan y eso que los dos principales edificios de un conjunto de seis están todavía por construir. Lo que debía de ser un polo
cultural que llamase la atención en toda Europa y se ha diseñado a una escala propia de una ciudad
de millones de habitantes languidece entre exposiciones intrascendentes y conferencias minoritarias.
Ciudad del Circo, Alcorcón
Que una ciudad de menos de
170.000 habitantes se plantee una "ciudad del circo" resulta ya sorprendente, que se gaste en ella
120 millones de euros ya entra en un terreno más allá de la sorpresa: el de la sospecha.
Cúpula del Milenio, Valladolid
Rescatando un pabellón de la Expo de Zaragoza (en eso hay que reconocerle cierto espíritu de recliclaje) y transformando un antiguo parking, el Ayuntamiento de Valladolid creó un "espacio multiusos" por 16 millones de nada. El mejor resumen en un comentario en un blog de arquitectura: "Está genial todo eso, pero este edificio … ¿para qué sirve?"
Estación de Santa Rosa, Barcelona
La L9 del metro de Barcelona es uno de los mejores ejemplos de como crecen los presupuestos públicos en España: de los 2.600 millones iniciales pronto pasó a 3.700, de ahí llegó con facilidad a los 6.900 y, con la línea todavía por terminar, ya va por 16.000. Así no es de extrañar que en una única estación se gasten € 31,7 millones. Vamos, ni en el metro de Moscú.
Estaciones del AVE en Cuenca y Utiel - Requena
Cuenca tiene menos de 60.000 habitantes, pero una estación de AVE que ha costado 20 millones. La comparación es todavía más odiosa para la estación de Utiel-Requena: 'sólo' costó 12 millones, pero pasa por allí la fastuosa cantidad de 50 pasajeros al día. En la imagen, la estación de Cuenca.
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
¿Pagar 1.300 millones por un hospital más pequeño que aquel que va a ser sustituido? Aunque no suene muy lógico es lo que va a ocurrir en Asturias con el Hospital Universitario Central de Asturias, que tendrá 250 camas menos que su antecesor y cuyo coste se ha llegado a disparar a 1.700 millones (se queda en 1.300 tras un recorte de Álvarez Cascos).
Museo Pablo Serrano, Zaragoza
Conocido popularmente como "el Mazinger", este edificio de llamativo aspecto ha costado €18,7 millones. Su anterior reforma era de 1994 pero
ya resultaba "imprescindible" la ampliación. Por supuesto, su diseño ha sido duramente criticado en Zaragoza.
Palacio de Congresos, Huesca
Con €30 millones solucionaron la terrible necesidad de un Palacio de Congresos que había en esta ciudad de poco más de 50.000 habitantes. Como muestra de su éxito, en los últimos seis meses se ha celebrado en sus instalaciones un único congreso y cuatro ferias, una de ellas la de la cerveza.
Palacio de Congresos, Oviedo
Muchos ven en esta obra de Calatrava la respuesta de la capital asturiana a el Centro Niemeyer de Avilés y la recuperación de la Laboral de Gijón. No sabemos si es así pero en cuanto a gasto se han subido al primer cajón del podio: 350 millones en un edificio espectacular pero que muchos critican por su ubicación.
Setas de la Encarnación, Sevilla
Con el pomposo nombre de Metropol Parasol de la Encarnación, los sevillanos rápidamente las han bautizado como las Setas de la Encarnación. Se trata de un enloquecido proyecto encajonado en una plaza del centro de Sevilla que pasó de costar 50 millones en el presupuesto a 123 una vez terminada (tras los habituales retrasos). Sin una utilidad demasiado clara salvo por el mirador (¿un mirador de
123 millones?) y, eso sí, el interesante museo con los restos romanos encontrados durante la construcción.
Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz unirá varias ciudades como Chiclana, San Fernando, Jerez y la propia Cádiz, pero lo hará tras dejarse en el camino unos
224 millones de euros y con varios escándalos en su haber. En la imagen, instalación de las catenarias en San Fernando.

Tranvía de Jaén
Uno de los mejores ejemplos de lo poco sostenible que les está resultando el tranvía a los contribuyentes: en Jaén, una de las ciudades más endeudadas de España, a la anterior alcaldesa socialista se le colocó entre ceja y ceja el proyecto, se han
gastado 120 millones y el actual consistorio no lo pone en marcha porque no puede hacerse cargo de su mantenimiento.
Tranvía de Jerez
Otro proyecto de la Junta de Andalucía que quiere gastarse 168 millones en ponerlo en marcha. El despropósito es tal que el ayuntamiento de la ciudad gaditana ha pedido que en lugar de eso se inviertan algo más de 30 en potenciar los otros medios de transporte. La imagen es un mapa que refleja lo que será el recorrido de la primera línea... si llega a hacerse.
Tranvía de Parla
Probablemente el más famoso de los tranvías ruinosos españoles y la mejor bandera de la gestión como alcalde del líder socialista madrileño Tomás Gómez. El tranvía, en estado de completa ruina económica, costó 120 millones, es decir, más de 1.000 euros por habitante de Parla. La morosidad del ayuntamiento ha llevado a que estuviese sin funcionar varios días en diciembre.
Tranvía de Sevilla
Poco más de dos kilómetros de longitud a través del centro de la ciudad, cinco estaciones y 60 millones de gasto: el Ayuntamiento hispalense gobernado por Monteseirín ha hecho las cosas a lo grande, al menos desde el lado del gasto.
Tranvía de Vélez - Málaga
Comparados con el caso de Sevilla los 25 millones que han costado los seis kilómetros de tranvía de Vélez-Málaga pueden resultar hasta baratos, pero el enorme error de cálculo en el número de usuarios (en realidad están siendo un 25% menos de lo esperado) pueden llevar a este tranvía a cerrar en cualquier momento. En su haber, el curioso récord de haber protagonizado 30 accidentes en 5 años, afortunadamente ninguno de gravedad.
Tranvía de Zaragoza
El transporte de Zaragoza será mucho más "sostenible" después de que se desembolsen los 400 millones que cuesta poner en marcha este tranvía. Por lo pronto, sólo hay 12 kilómetros en funcionamiento con once estaciones.