domingo, 11 de enero de 2015

La fiscalía descubre una “desviación” de dinero del Ayuntamiento

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¿Donde está el dinero del Tranvía?
El tranvía de Parla costó a las arcas públicas un 40% más de lo presupuestado inicialmente.

El Tribunal de Cuentas del Estado está investigando el proyecto del tranvía, tal y como han recogido los medios esta semana. Hoy El País se hacía eco de las novedades al respecto. ¿Es un servicio necesario para los ciudadanos o una excusa para evadir dinero? Este proyecto costó a las arcas públicas un 40% más (casi 143 millones de euros) de lo presupuestado inicialmente. 
En consecuencia, el Tribunal ha enviado a Parla a dos equipos de auditores (seis personas), el doble de lo habitual para esta clase de acciones, lo que revela que “hay abundante materia que examinar”, según han informado al diario nacional. Con el resultado de las investigaciones, los auditores elaborarán un informe detallando las irregularidades que, en su caso, detecten. 
¿Desprestigio electoral de cara a las municipales? Mientras Tomás Gómez considera que se está haciendo una campaña en su contra, varios medios se hacen eco de que el PSOE de Madrid está comenzando a valorar su sustitución. La investigación, que se halla en una fase inicial y puede durar varios meses, fue acordada después de que la fiscalía del Tribunal de Cuentas descubriese el año pasado posibles “infracciones penales” en las cuentas del tranvía. Observó el sobrecoste cuando analizaba las cuentas globales de últimos ejercicios del Ayuntamiento.
 La fiscalía del Tribunal remitió un informe a los consejeros en el que aprecia una clara “desviación” de dinero al margen de la ley, informa el diario nacional, ya que entre el precio inicial previsto (103,4 millones) y el real (142,5) hay una gran diferencia económica cercana a los 40 millones de euros. La decisión de construir un tranvía en Parla fue adoptada en 2004, cuando era alcalde Tomás Gómez.

El PP presentó entonces una querella contra Gómez por la supuesta desviación de dinero público, pero fue archivada. Tras hacer el tranvía, Parla se topó con que no tenía suficiente dinero para pagar las obras y menos el incremento de las mismas. Por su parte, los que fueron gestores del Consistorio de Parla señalan que la desviación presupuestaria fue decidida por el Consorcio de Transportes de Madrid. 
Iria Rodriguez

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