domingo, 26 de enero de 2014

Cumpleaños del abuelo 102 años



Hemos celebrado el cumpleaños del “ abuelo “ ( 102 años ) algunos no los cumplen, ,Felicidades de parte de todos, y como se dice y que cumplas muchos mas, muchos besos, “Te queremos papa”.

LA HISTORIA SEXUAL DEL HOMBRE


LOS CINES DE LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Sirva esta presentación como recuerdo a estos maravillosos cines que estuvieron ubicados en la Gran Vía madrileña y que dejaron en las generaciones de la posguerra un recuerdo inolvidable.
Cines que debido al “progreso” han ido desapareciendo, (solo quedan tres como tales cines) algunos convertidos en establecimientos comerciales y afortunadamente, bastantes en teatros musicales. Esperemos que por lo menos se mantengan como teatros.
He aquí la relación de los que yo recuerdo (creo que están todos)
citados por orden alfabético:
Actualidades, hoy es un solar.                     Avenida, hoy es un centro comercial. Azul, convertido en hamburguesería.           Callao, permanece como multisala. Capitol, permanece como multisala.            Coliseum, convertido en teatro musical. Gran Vía, convertido en teatro musical.        Imperial, convertido en centro comercial.
Lope de Vega, convertido en teatro musical. Palacio de la Música, adquirido por Caja Madrid. Palacio de la Prensa, permanece como multisala. Pompeya, transformado en pequeño teatro.
Rex, cerrado y sin uso.
Rialto, convertido en teatro musical.
 Cine Actualidades (Gran Vía, 48)
El arquitecto fue Saturnino Ulargui Moreno y fue la sala más pequeña de aquella época con un aforo de 308 butacas. Se inauguró el  22 de  Diciembre de  1932.
Cine Actualidades en la Gran Vía esquina a la calle Silva.
 Era un cine de sesión continua, aunque en alguna ocasión fue también de estreno.
Programa del cine Actualida- des de Diciembre de 1936
Ahora es un solar, procedente de derribar lo que fue la sede central del Banco Atlántico.
 Cine Avenida (Gran Vía, 37)
Los arquitectos fueron José Miguel de la Cuadra
Salcedo y Arrieta Mascarúa y se inauguró el 29 de Febrero de 1928.
Cine Avenida en 1970
 El cine Avenida en los años dos mil ya transformado en sala multicines.
La sala tenía en sus comienzos
1.632 butacas, reduciéndose posteriormente a 1.576 butacas.
El día de su estreno se expuso la película "El ángel de la calle"
Fue cerrado en el año 2007. Ahora es un establecimien- to comercial
de la firma H & M.
 En su interior destaca la bella escalera
de mármol que une el
vestíbulo con la primera planta.  Aspecto del interior del cine Avenida con sus bellas balconadas de mármol blanco.
En el sótano estuvo desde  1942 la Sala de fiestas Pasapoga, emblema de la vida nocturna madrileña en la posguerra.
 Cine
Azul
(Gran Vía, 76)
El cine Azul al final de la Gran Vía, cerca de la plaza de España.
Se inauguró el 6 de Octubre de
1939, y después de una reforma integral en su interior, se reinaugura el 21 de Enero de
1974 con el estreno de la película “Gritos y Susurros” encargándose
de su reforma Alejandro Blond González.
Siendo considerado por algunos el cine más cómodo de Madrid,
cerrando a principios del mes de Marzo del año 2005. En sus inicios
tuvo un aforo de
410 localidades que mas tarde se redujeron a
266 butacas
 Local del antiguo cine Azul, en la actualidad.
En el año 2008 fue convertido en un restaurante de comida rápida.
 Cine Callao en 1927
Cine
Callao (Plaza del Callao, 3)
El arquitecto de este bello edificio fue Luis Gutiérrez Soto y fue inaugurado el día 11 de Diciembre de
1926, contando con un aforo de
1500 butacas.
 Interior de la sala del cine Callao
Se trata de un gran cine con una sala de fiestas en el sótano, con otro cine de verano en la
terraza, hoy sin uso, y oficinas en la parte posterior.
En la fachada se aprecian tendencias neobárrocas con elementos cercanos al art decó e influencias vienesas.
Aspecto del cine Callao en los años 2000
El torreón tenía un faro, cuya luz serviría
para anunciar
el cine, aunque este funcionó por poco tiempo.
Por la calidad de su arquitectura está declarado patrimonio de la ciudad y por lo tanto protegido. Sigue funcionando transformado en 2 salas.
Cine Capitol (Gran Vía, 41)
 Cine Capitol al final de los años 30.
Es una sala de cines ubicada en el edificio Carrión. Los arquitectos fueron Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced. Este local fue inaugurado el día 14 de Octubre de
1933.
 Tenía una capacidad para
1.900 espectadores, reduciéndose posteriormente algo. Disponía de servicio de bar desde la butaca. En
1936 dispuso de la mayor pantalla magnoscópica de Europa.
Fue concebido como teatro/cine, pero conservó la segunda opción.
 Cine Capitol en los años 2000 ya transformado en sala multicines.
Por su emplazamiento fue la imagen emblemática del Madrid moderno y en
1934 fue galardonado por su diseño.
La inauguración se celebró con un discurso de Víctor de la Serna, director del diario Informaciones. En uso, pero transformado
en 3 salas.
 Cine - Teatro Coliseum (Gran Vía, 78)
Vista del escenario del antiguo cine-teatro Coliseum
Sus arquitectos fueron, Pedro Muguruza y Casto Fernández Shaw y fue inaugurado el día 10 de Diciembre de
1932.
 Su aforo fue de
1562 butacas y su inauguración como teatro fue de 1939 a 1945, actuando entre otros la gran Celia Gámez. Hasta 1951, se alternarían las funciones como teatro y cine.
Por la calidad de su arquitectura está declarado patrimonio de la ciudad.
Ahora es TEATRO COLISEUM.
Cine Gran Vía (Gran Vía, 66)
 Antiguo cine Gran Vía, que fue derribado para la construcción de la Gran Vía.
Inaugurado como teatro el 5 de Abril de
1913. El 2 de
Septiembre de
1916, pasó a ser cine.
El Gran Vía, era en su época, uno de los locales con mejores instalaciones de Madrid.
 Permaneció muy pocos años como cinematógrafo,
desapareciendo con la construcción de la Gran Vía.
El nuevo cine fue construido por el arquitecto Germán Álvarez de Sotomayor y fue inaugurado
el 21 de Agosto de 1944, con
un aforo de
1.018 butacas.
 Ocupó parte del Mercado de los Mostenses y
en su época se le consideró como uno de los mejores de Europa. Su coste fue de
6.000.000 de pesetas y sólo en su decoración se gastaron
3.300.000 pesetas.
 En 1950, arrienda la sala el productor de cine Cesáreo González, para exhibir en exclusiva las películas de su marca Suevia Films.
Entrada y vestíbulo del teatro-cine
Gran Vía en la actualidad.
Ahora es TEATRO COMPAC GRAN VIA.
Cine Imperi al (Gran Vía,
32)
 Cine Imperial en el edificio Madrid- Paris
Anteriormente se llamó Madrid-Paris y fue en el año
1939 cuando sin previo aviso se le cambió de nombre, disponía de
698 butacas.
 Ahora es un establecimiento comercial de la cadena de ropa SFERA.
 Teatro Cinema Lope de Vega
(Gran Vía, 57)
Comenzó su andadura como teatro el día 16 de Abril de
1949, hasta que en 1954 se instaló una pantalla y comenzaron las proyecciones cinematográ- ficas.
 Interior de la sala del teatro Lope de Vega
Los arquitectos fueron los hermanos Joaquín y
Julián Otamendi y se inauguró el 12 de Diciembre de 1954 con la película “Todos los hermanos eran valientes”. Se encuentra situado en un conjunto residencial, hotelero y comercial y dispone de un aforo de 1.515 localidades.
 Ahora es TEATRO LOPE DE VEGA dedicado
principalmente a espectáculos musicales.
 Palacio de la
Música en 1928
Cine Palacio de la Música (Gran Vía, 35)
El arquitecto fue Secundino Zuazo Ugalde y se inauguró el día 14 de Noviembre del año 1926. Figuró entre los primeros en introducir el
cine sonoro y tenía un aforo de 2.000 localidades.
 Palacio de la Música en 1935
El edificio se diseñó inicialmente
como una sala de conciertos, fue en
1928 cuando se comenzó a
utilizar como sala de cine. Inicialmente se pensó en denominarlo como Cine Olympia, posteriormente como Musical Cinema y finalmente quedó como "Palacio de la Música".
 Interior del Palacio de la Música
Fue inaugurado en
1926 con un concierto del maestro Lassalle y al día siguiente se proyectó “La venus americana”. Entre los hitos del noble edificio se encuentra la introducción del cine sonoro, con el pase de “La canción de París” (1929).
 Palacio de la Música en los años 2000 como multicines
Su gran pantalla también fue pionera en el formato Cinemascope, con “La túnica sagrada” (1953).
En 1984, se transformó en multisalas.
En Mayo de
2008 ha sido comprado por Caja Madrid para convertirlo en Sala de conciertos.
 Palacio de la
Prensa en 1929
Palacio
de la Prensa (Plaza del Callao, 4)
El arquitecto fue Pedro Muguruza Otaño.
La primera piedra la puso Alfonso XIII el día 11 de Julio de 1925.
 El 2 de Enero de 1929 se inauguraba con la película “El destino de la Carne”.
El edificio fue construido para la Asociación
de la Prensa, con un gran cine, un café concierto, viviendas y locales comerciales. Fue el primer edificio de la Gran Vía en usar ladrillo visto.
 La pieza más destacada es la torre con gran arco semicircular
que acoge un cuerpo de vanos.
En 1941, el arquitecto Enrique López Izquierdo reformó el edificio desplazando el patio de butacas al nivel de la calle.
 El cine tenía un aforo de 1840 localidades y eventualmente funcionaba como teatro porque estaba provisto de un pequeño escenario.
En 1991 se hizo una nueva reforma convirtiéndolo
en un cine multisalas.
 Cine Pompey a
(Gran Vía, 70)
El arquitecto fue Juan Pan da Torre y fue inaugurado el día 29 de Octubre de
1949, con un aforo de 480 localidades. Abrió sus puertas como el decimocuarto
cine de la Gran  Via
 El 25 de
Octubre de
1998, cerró sus puertas como cine.
En la actualidad se encuentra emplazado en el mismo lugar el Teatro LA CHOCITA DEL LORO SENATOR.
Antiguo cine Pompeya, hoy Teatro
LA CHOCITA DEL LORO SENATOR.
 Cine
Rex
(Gran Vía, 43)
El arquitecto fue Luis Gutiérrez Soto y fue inaugurado el día 24 de
Abril de 1945 con la película “La Venus de la selva”.
Interior del Cine REX
 De arquitectura neoclásica madrileña, comenzó a funcionar con un aforo de
400 butacas en sesión
continua, posteriormente pasó a sala de películas de estreno.
Fue cerrado en el año 2005.
Cine
Rialto
(Gran Vía, 54)
Los arquitectos fueron José de Aragón y José María
Mendoza Ussía y se inauguró el día
17 de Octubre de 1930.
(del año 1932 al 1934 se denominó Cine Astoria).
 Interior del Cine Rialto
La planta de la sala era ovalada, construida con materiales nobles y con un aforo de
1.400 butacas en la cual se proyectaban
las películas en estreno.
Del interior, destacar las molduras del vestíbulo y especialmente su espléndida vidriera central.
 Su primer estreno fue "Variedades de la Paramount".
Fue famoso por estrenar el Último Cuplé de Sara
Montiel, siendo uno de los primeros en ofrecer publicidad al público de la sala.
 El Rialto ha dejado actualmente de ser cine y, siguiendo la tendencia en este tercer tramo de la Gran Vía, se
ha convertido en teatro de musicales bajo el patrocinio de una conocida marca de telefonía.
                              The end

"A los Romeros de la Puebla Ecos del Rocio



Cuentan que un rociero
al regresar del Rocío
cayo un tallo de romero
junto a la Puebla del Río.
En la pisa de un caballo
lo pisoteo el gentio
y un rociero cansao
se bebió el último vino
y le hecho al tallo del camino
el agua que le había sobrao
y a la otra primavera
volvieron los rocieros
y alumbraban las estrellas
a una mata de romero
con cinco palancas nuevas
Juan y Jose Manuel
Manolo, Pepe y Faustino
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.
Entre el solano de las marismas
y la blandura del río.
Crecío el matojo bravío
siempre con las mismas ramas
entre el solano y el río
"pa" cantarle sevillanas
a la Virgen del Rocío.
Al embargue del ganao
al amor que se termina
a la abuela marismeña
y el solano de las marismas
fue alisando las arenas.
Ayer pasé por la Puebla
y me contó el rociero
que la mata sigue en pie
"pa" to el que quiera romero
vaya a la Puebla a por el.
Tres amigos y dos hermanos
con un mismo amanecer.
Cinco hermanos o tal vez
cinco amigos que parece
que una sola mujer
los pariera de su vientre
en la Puebla un amanecer.
Los maestros de este niño
que siguiendo sus consejos
y escuchándolos cantar
siempre tenía el espejo
dónde poderse mirar.
Ayer pasé por la Puebla
y me contó el rociero
que la mata sigue en pie
"pa" to el que quiera romero
vaya a la Puebla a por el.
Déjame piropear
a la que mas te ha querio.
Cuantas noches no ha dormío
de ese montón de zagales
siempre en la Puebla del Río
fueron la madre y el padre
y la centinela del nio.
Jardinera de un romero
de regarlo noche y día
la mata ha retoñecío
es la reina, faro y guía
de sus niños y su mario.
Ayer pasé por la Puebla
y me contó el rociero
que la mata sigue en pie
"pa" to el que quiera romero
vaya a la Puebla a por el.
Fueron tantas primaveras
entre Sevilla y Triana.
Casi cuarenta Rocíos
lo mismo que la cigüeña
regresa a su campanario
de Romeros de la Puebla
de escenario en escenario.
El alumno y el maestro
con el paso de los años
amigos y compañeros
que bonito es el abrazo
de los Ecos y Los Romeros.
Y Juan y Jose Manuel
Manolo, Pepe y Faustino
sueñan que llegue la hora
para sembrarle el camino
de copl a la señora.





EVANGELIO DOMINGO 26 DE ENERO DEL 2014


  san Mateo (4,12-23)
 Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftali. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
 El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar
diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
 Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré
pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
 Y, pasando adelante, vio a otros dos
hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

 Recorría toda Galilea,
enseñando en las
sinagogas y proclamando el
Evangelio del reino,
curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
 En nuestro entorno, encontramos continuamente personas que sufren una honda oscuridad, con sufrimientos que casi ahogan el respiro de la esperanza. Y Jesús sigue viniendo a todos nuestros exilios, al gran exilio de la infelicidad en tantas formas, para anunciarnos una Luz y una Alegría que nadie nos podrá quitar Jesús, con quien quiera seguirle, recorre nuestras tierras, nuestros hogares, nuestras vidas, para proclamar el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y las dolencias.
 Gracias, Señor Jesús, por tu Palabra tan llena de bondad.
Dame vida en tu
Palabra.
Mi corazón está abierto al mensaje de tu voz. Tú eres mi fuente de vida
desde que se levanta el sol.