viernes, 9 de mayo de 2014

Prisión sin fianza para el conductor de la retroexcavadora


  • El detenido, F.F.M. de 37 años, que había consumido cocaína y cannabis, ha sido imputado por cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial

  • El Juzgado número 2 de Castuera ha decretado el ingreso en prisiónprovisional comunicada y sin fianza para el conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de anoche en el quemurieron cinco chicos de un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena que viajaban en un microbus.
    La juez le imputa cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial. Fuentes judiciales apuntan además a que con toda probabilidad el hombre será trasladado a la prisión de Badajoz.
    El detenido, F.F.M. de 37 años, había consumido cocaína y cannabis, según los primeros análisis.
    Aunque se trata de una primera prueba indiciaria que deberá ser contrastada con un análisis posterior en laboratorio, fuentes de laDirección General de Tráfico (DGT) han indicado a Efe que el conductor ha dado positivo en el test de saliva a cocaína y cannabis.


    Con anterioridad, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, había aclarado que, tanto el conductor de la retroexcavadora, como el del microbús, dieron negativo en la prueba de alcoholemia.
    El conductor fue trasladado en un primer momento al cuartel de la Guardia Civil de Castuera. A final de la mañana ha entrado esposado y custodiado por la Guardia Civil en los juzgados de Castuera, en cuyo juzgado número dos ha prestado declaración.
    Todos los supervivientes del accidente de microbús ocurrido anoche entre Castuera y Puerto Hurraco, en la provincia de Badajoz, que ha costado la vida a cinco chicos de un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena, llevaban puesto el cinturón de seguridad.
    Lo ha confirmado la directora general de Tráfico, María Seguí, en una comparecencia de prensa junto al subsecretario del Ministerio del Interior,Luis Aguilera, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.
    A las puertas del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, centro donde permanecen ingresados cuatro de los heridos, un adulto y tres niños, Seguí se ha mostrado prudente a la hora de abordar las circunstancias que motivaron el accidente.
    "Todo apunta a que se inicia en torno a una maniobra de adelantamiento en la que ocurre un evento inesperado y los dos conductores reaccionan de manera que conlleva una salida de la vía del autobús", ha explicado.
    El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que ha apuntado que la Guardia Civil está terminando el informe, ha agregado que la retroexcavadora hace "un desplazamiento ante el cual reacciona el autobús hacia la izquierda y se produce el vuelco".



    Según Tráfico, el accidente se produjo cuando el microbús adelantaba en la recta a la máquina agrícola y este realizó un giro brusco hacia la izquierda, lo que obligó al bus a intentar esquivarle desplazándose también a la izquierda y cayó a la cuneta.
    Ambos vehículos tenían el seguro en regla y el autobús, matriculado en 2000, tenía la ITV pasada. Tráfico no tiene constancia de que la retroexcavadora, matriculada en 2005, hubiera pasado la inspección técnica de vehículos, que tenía que haber superado en julio del año pasado, ya que este tipo de maquinaría debe hacerlo cada ocho años.
    No obstante, en el registro de Tráfico no consta, lo que no quiere decir que no la pasara porque a veces las oficinas de la ITV tardan un tiempo en comunicar las inspecciones.
    Todos los supervivientes que viajaban en el microbús llevaban puesto el cinturón de seguridad, pero, de momento, no se ha podido precisar si también hacían uso de este elemento los cinco fallecidos.

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