lunes, 6 de enero de 2014

Ana Pastor llega a Panamá para abordar la crisis del Canal junto al presidente Martinelli

Canal de Panamá
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, se reunirán este lunes en Panamá con el presidente del país, Ricardo Martinelli, para abordar la situación del Canal. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento, Pastor mantendrá otras dos reuniones durante su visita para tratar el mismo asunto, una con los responsables del consorcio que construye la ampliación y otra con el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Quijano. Ana Pastor mantendrá tres reuniones con los diferentes agentes implicados La ministra se reunirá a las 7.30 hora local (13.30 hora española) con los responsables del consorcio.  La jornada continuará con el encuentro con Martinelli a las 9.30 hora local (15.30 hora española) en el Palacio de las Garzas y se cerrará con la reunión con Roy y Quijano a las 14.30 hora local (20.30 hora española). Con esta visita, Pastor pretende "ayudar" y "mediar" en la resolución del conflicto desatado después de que el consorcio, liderado por la española Sacyr, anunciara que planea paralizar las obras ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato. El consorcio —integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA— ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de los trabajos, por la que dispone de 21 días para "cumplir con los requerimientos solicitados" si quiere evitar la paralización de las obras. Este sobrecoste asciende a unos 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros) —que se sumarían a los 5.250 millones de dólares (unos 4.032 millones de euros) del contrato— y corresponden a supuestos incumplimientos contractuales por parte de la ACP a los que no ha dado respuesta, según los constructores. Administrador del Canal El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, advirtió que no permitirá que la ampliación de la vía interoceánica sea "rehén de un contratista", en referencia al contencioso contractual con el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que amenaza con suspender la construcción de las nuevas esclusas. Lo que no podemos es ser rehén de un contratista porque esto va más allá de un contratoEn una entrevista divulgada este domingo por el Canal 2 de la televisión local, Quijano detalló el proceso de contratación para la construcción del tercer juego de esclusas, que ganó GUPC en 2009, encabezado por la española Sacyr, y acotó que "es importante que esto se resuelva". "Lo que sí no podemos nosotros es ser rehén de un contratista porque esto va más allá de un contrato", dijo en relación al reclamo de 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros) por parte de la empresa. Quijano insistió en que cualquier reclamo debe encuadrarse en las instancias contenidas en el contrato y reconoció que por el atraso de las obras el Canal sufrirá un perjuicio en sus proyecciones de ingresos; por ello la penalización de 300.000 dólares diarios, hasta 54 millones de dólares (39 millones de euros), por los primeros seis meses, contra GUPC. Detalló que del contrato original, por casi 3.200 millones de dólares (2.354 millones de euros), ya la ACP ha pagado un 5% adicional, o sea unos 160 millones de dólares (117 millones de euros), a GUPC, por reclamaciones justificadas como el precio del cemento, acero estructural, diesel y mano de obra. Ellos han tenido un sobrecoste y lo quieren traspasar inmediatamente al Canal El administrador del canal defendió la mediación diplomática, de Panamá y España, para encarrilar el contencioso, por ser un proyecto de impacto internacional, pero insistió en que la solución solo puede alcanzarse dentro de las normas del contrato suscrito. "Tienen importantes proyectos en Colombia, Chile, tanto Sacyr, lo mismo Impregilo, no hay una situación donde estas empresas no tienen capacidad de seguir con esta obra, sino que es una posición de que ellos han tenido un sobrecoste y lo quieren traspasar inmediatamente al Canal, cosa que no podemos aceptar si no se ha podido sustentar ante las instancias que están dictadas en el contrato", afirmó. 

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