martes, 19 de febrero de 2013

Los concejales que Montoro quiere dejar sin sueldo ganan hasta 74.000 euros en dietas


  • El Tribunal de Cuentas revela que alcaldes, concejales y diputados provinciales sin dedicación exclusiva acumulan jugosas remuneraciones en dietas y otros pagos.
  • Hacienda admite que la reforma local no limita ni la cuantía ni el número de pagos que se pueden percibir por asistencias a plenos o consejos de empresas públicas.
 
El 82% de los concejales realizarán su actividad sin cobrar". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tan preocupado siempre por moldear los enfoques periodísticos derivados de sus intervenciones, acuñó el pasado viernes este titular imbatible para ilustrar la que era una de las grandes novedades del anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local que el Consejo de Ministros acababa de aprobar: la limitación del número de cargos públicos locales con dedicación exclusiva.
En virtud de esta disposición, de los 68.285 concejales que hay enEspaña, apenas 12.188 (un 18%) podrían tener dedicación exclusiva y, por tanto, una nómina con cargo a la Corporación Municipal una vez que entrara en vigor la nueva ley.
Más de la mitad de los alcaldes de España (todos los de núcleos de población inferiores a 1.500 habitantes) se quedarían legalmente sin derecho a un sueldo, e incluso en Madrid y Barcelona un puñado de concejales perderían su actual asignación municipal. Una auténtica revolución.
¿Una auténtica revolución? Pues no tanto, si se echa un vistazo al último informe de fiscalización del sector público local llevado a cabo por el Tribunal de Cuentas, correspondiente al ejercicio de 2010.
Según el informe, no tener dedicación exclusiva al cargo no es obstáculo para acumular lo que podría definirse como un salario en toda regla quepuede llegar a superar los 74.000 euros, como detectó el órgano fiscalizador de los datos presentados por una diputación provincial.
'Sueldazos' sin dedicación exclusiva
Éste es un caso extremo, pero la realidad de las retribuciones a los cargos sin dedicación exclusiva del sector local español impide de forma inequívoca considerar que no cobren por su actividad.
El Tribunal de Cuentas observó en 2010 que, de media, mientras un alcalde con dedicación exclusiva ganaba algo más de 74.000 euros, uno con dedicación parcial ingresaba anualmente cerca de 47.000 euros y uno sin dedicación facturaba por asistencias a plenos, dietas y otras percepciones algo más de 16.000 euros.
El caso de las diputaciones provinciales es el más llamativo. Un vicepresidente con dedicación parcial, es decir, que no tenía su trabajo en la Diputación como actividad principal ingresaba de media en 2010 más de 60.000 euros al año, mientras que un diputado clasificado como sin dedicación, es decir, que podía tener perfectamente un empleoparticular, obtenía de sus funciones casi 31.000 euros anuales.
¿Hasta qué punto cambia este escenario la ley de reforma local propuesta por el Gobierno? Sobre el papel, permitirá acabar con las situaciones más radicales, pero no impedirá que un concejal o un diputado provincial sin dedicación pueda acumular una buena remuneración.
Hacienda admite que el texto enviado al Consejo de Estado no estableceningún tipo de límite sobre las dietas por asistencia a Pleno que pueden percibir los concejales, ni sobre el número de consejos de administración de empresas públicas en los que pueden participar, cuya reglamentación seguirá dependiendo de cada Pleno Municipal.
El único límite cuantitativo que operará sobre estas retribuciones indirectas será el mismo que la ley establece para el sueldo de los alcaldes.
Es decir, que en el más extremo de los casos un concejal de Madrid sin dedicación exclusiva podrá acumular a base de dietas y participaciones en consejos de empresas municipales unas retribuciones anuales de unos 100.000 euros, el sueldo máximo previsto para los alcaldes o alcaldesas de localidades de más de 500.000 habitantes.
Y la parte controvertida del asunto es precisamente esa, que un concejal al que la ley de reforma local ha revocado su derecho a dedicación exclusiva con el objetivo declarado de reducir el gasto de personal de las corporaciones locales tenga la posibilidad legal de acumular un salario igual o superior al que tenía antes a base de dietas y otras retribuciones especiales.
Fuentes de Hacienda admiten que esa circunstancia es improbable. Subrayan que la reforma local reducirá el universo de empresas y entes públicos dependientes de los organismos municipales y provinciales al prever el cierre de aquellas que no sean rentables, y aseguran que en el futuro será muy difícil que un cargo acumule un sueldo a golpe de consejos de administración.
Es posible, pero los precedentes reflejados por el Tribunal de Cuentas también recalcan como improbable que los concejales que se queden sin derecho a dedicación exclusiva vayan a quedarse también sin un sueldo.


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