sábado, 28 de enero de 2012


LE   COSTA   CONCORDIA
JAUGE  BRUTE  112  000  TONNES LONGUEUR   290  METRES LARGEUR   36  METRES PASSAGERS   3780
EQUIPAGE   1110
CONSTRUCTION   2006
PONTS   17





































Spanair confirma el cese total de operaciones y deja de volar

Las aerolíneas entran en el comercio de emisiones.-

"Spanair no tiene ningún futuro y eso lo sabe todo el mundo". Pocas veces unas palabras fueron tan premonitorias. Las pronunció el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el pasado lunes. Hoy se han demostrado acertadas. Según ha confirmado la propia compañía en un comunicado, Spanair ha cancelado sus operaciones esta misma noche. El último vuelo comercial de la aerolínea aterrizó a las 22:00 horas. El motivo: su situación financiera es insostenible, lastrada por fuertes pérdidas y un alto endeudamiento.
La línea aérea ha confirmado la suspensión de operaciones, lo que supone la cancelación de sus vuelos, pero además prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana, según asegura SAS, uno de sus accionistas de referencia.
Aena y el Ministerio de Fomento han tomado medidas para garantizar los derechos de los pasajeros que dispongan de un billete con Spanair y no puedan volar. La propia Spanair, en la quetrabajan cerca de 2.000 personas, ha confirmado el cese de sus operaciones, mientras que Aena y Fomento ejecutan un plan para prestar ayuda a los pasajeros y exigir responsabilidad a la aerolínea. Las principales compañías aéreas con vuelos nacionales, como Iberia, Air Europa, Vueling, Easyjet y Ryanair han puesto en marcha un plan de contingenicia con "tarifas de rescate" para los pasajeros que se queden en tierra.
En un comunicado, Aena informa de la apertura de salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados y la constitución de un comité de coordinación y seguimiento para la recolocación de los pasajeros que se queden sin vuelos en aviones de otras compañías. Una acción criticada por las asociaciones de consumidores (OCU y Facua) que aseguran que no se ha contado con ellas. Se recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días que contacten con Spanair a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15.
Los pasajeros afectados podrán volar con otras compañías con una tarifa especial
El secretario de Movilidad y Transporte de la Generalitat, Damià Calvet, durante una comparecencia ante los periodistas en el aeropuerto de El Prat, ha dicho que durante todo el día de hoy la Generalitat mantuvo conversaciones con las diferentes compañías aéreas para poder aplicar la "tarifa de rescate". Los pasajeros con un billete de Spanair para un destino nacional podrán volar por 60 euros, los que vayan a las Islas Canarias y Baleares por 90 euros y los de vuelos internacionales por 100 euros. Posteriormente la compañía Spanair retornará el dinero a los afectados.
Calvet ha pedido a las personas que no tengan un billete para mañana o el domingo "que no vengan al aeropuerto y traten de hacer las gestiones oportunas a través del número de teléfono que ha habilitado la compañía para evitar aglomeraciones".
Alrededor de las 18.30 horas, la compañía canceló la posibilidad de comprar billetes a través de su página web. Además, las agencias de viajes ya no pueden vender billetes de Spanair al haber sido retirados del sistema de gestión de reservas, Amadeus, ha explicado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal. En cuanto a la atención vía telefónica (902 13 14 15), después de una larga espera, una operadora explica que no es posible la venta de billetes porque la aerolínea podría dejar de operar esta misma noche. 

Sin viavilidad financiera para operar

El presidente de la compañía aérea Spanair, Ferran Soriano, ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad" tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio y después de que la Generalitat retirara el apoyo financiero a la compañía.
El último avión de Spanair aterrizó a las 22.00 horasSoriano ha comparecido ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, que continúa reunido en un hotel de Barcelona. La decisión se ha tomado después de que Qatar Airways desestimara entrar en la compañía catalana, tras lo cual la Generalitat ha decidido dejar de inyectar dinero público a Spanair. Soriano ha explicado que "la compañía no tiene viabilidad financiera para operar", por lo que "lo más prudente y seguro era cesar las operaciones de vuelo esta noche".
El presidente de Spanair ha afirmado que, conjuntamente con las autoriades aéreas y con el apoyo de otras compañías, se está buscando ubicación para los pasajeros que tenían contratados pasajes con la aerolínea. El mantenimiento de la compañía, ha dicho Soriano, "era un proyecto estratégico para Barcelona" y el fin de su actividad "es una mala noticia para la ciudad, de una manera u otra se deberá conseguir que Barcelona tenga un 'hub' continental que no tiene".

Segunda aerolínea de España 

La compañía se compone actualmente de una flota de 36 aeronaves y es la segunda aerolínea de España con una cuota de mercado en el sector aéreo español del 22%, "lo que equivale a 11,2 millones de pasajeros transportados en el último año". "Spanair opera en la actualidad más de 200 vuelos diarios: el 87% como línea regular (46 rutas nacionales y doce a distintas ciudades de Europa y África) y el 13% restante como charter, principalmente en verano". En agosto de 2008, un avión de Spanair se estrelló en el aeropuerto de Barajas causando la muerte de más de 150 personas.
Con sede en Barcelona, Spanair fue creada en 1986 por SAS y Teinver (sociedad de inversiones de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz), su accionariado está compuesta desde 2009 por la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques S.A. (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes, y SAS, que se presentará ahora como acreedor.

!!! EXTRAORDINARIO !!!

http://college.chinese.cn/conference09/article/2009-12/12/content_93218.htm