domingo, 1 de julio de 2012

LA CASADA INFIEL

 Y que yo me la lleve a  rio
creyendo que era mozuela pero tenia marido.


Fue una noche de Santiago y casi por compromiso..
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.






 En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.
 El  almidón  de  su  enagua
me  sonaba  en  el  oido como una  pieza  de  seda rasgada por  diez cuchillos.
 Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del rio.
 Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.

 Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido. Yo, el cinturón con revólver, ella, sus cuatro corpiños
 Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino, ni los cristales de luna relumbran con ese brillo.
 Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío.
 Aquella noche corrí
el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos.
 Sucia de besos y arena
yo me la llevé del rio. Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
 No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
 Me porté  como  quién  soy como  gitano  legítimo.
La  regalé  un  costurero grande, de  raso  pajizo, y  no  quise  enamorarme
porque  teniendo  marido me  dijo  que  era  mozuela cuando  la  llevaba  al  rio.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada el 5 de junio poeta, dramaturgo y progesista también fué conocido por su destreza en muchas otras artes.. Adscrito a la llamada ““Generación del
27”, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura esspañola del siglo X. Como dramatrrgo, se le considera una de las cimas del teatro español del Siglo X, junto con valle inclan y Buero Vallejo.. Murió ejecutado tras el levnttamiento militar de la Guerra Civil Española el 18 de agosto de 1936, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamenee homosexual..


No hay comentarios:

Publicar un comentario