miércoles, 7 de marzo de 2012

Renault ZOE: Eléctrico para todos


Renault ha anunciado durante el Salón de Ginebra que ya tiene listo su nuevo eléctrico urbano, el ZOE. Este modelo se entregará a los clientes nada más pasar el verano y superará los 200 kilómetros de autonomía, rompiendo así una barrera psicológica que hasta ahora representaba el principal inconveniente a la hora de decantarse por este tipo de vehículos.
Renault no sólo ha solucionado el problema de la autonomía, sino que además ha conseguido que salga al mercado con un precio realmente rompedor a ojos del cliente: 14.700 euros. Este coste ya incluye los descuentos a nivel de impuestos por no emitir CO2 y las ayudas gubernamentales por ser un coche ecológico, por lo que resulta muy bajo si lo comparamos con lo que actualmente ofrecen otras marcas por carrocerías urbanas.
Será además el coche eléctrico de cinco plazas más asequible de la gama Renault, por debajo del Fluence Z.E y el Kangoo Maxi Z.E.
79 euros mensuales, como mínimo
Sin embargo, y como ocurre en el resto de la gama de Renault, las baterías de ion litio son lo único que no va incluido en el precio. Así que tocará echar cuentas. El cliente deberá pagar una cuota en concepto de alquiler dependiendo de los kilómetros que vaya a recorrer en un año, siendo la cuota mínima de 79 euros correspondiente a los tres primeros años con un máximo de 12.500 kilómetros recorridos en cada uno de ellos.
Así, suponiendo que vayamos a disfrutar del coche al menos diez años, el coste real del vehículo superaría los 24.000 euros.


Para cinco ocupantes
El ZOE mide algo más de 4 metros, tiene cinco puertas y está homologado para cinco pasajeros. Presenta un aspecto muy fresco y urbano, en el que llaman la atención tanto la rejilla frontal inferior muy separada de la cintura como los LEDs para iluminación diurna o las ópticas traseras divididas.
El secreto de este coche reside en el motor eléctrico de 65 kW (88 cv), con el que según Renault se pueden recorrer hasta 210 kilómetros con una sola carga siempre que las condiciones de la carretera y de temperatura sean las ideales. Los neumáticos, unos Michelin Energy EV, han sido fabricados a medida para este coche e influyen en gran medida en su consumo de energía. Tanto la banda de rodadura como los flancos o el dibujo han sido estudiados especialmente para este coche.


Nueve horas en un enchufe normal
El ZOE puede alcanzar hasta 135 km/h y su fase de recarga requiere un mínimo de 30 minutos siempre y cuando se pueda acceder a un punto de carga trifásico de 63 amperios. En el peor de ellos, cuando la toma es monofásica de 16 amperios, el proceso tarda un mínimo de 9 horas. Otra de las características interesantes de este vehículo, dado su carácter urbano, es que incorpora un sistema que emite un sonido de aviso a peatones siempre que se circule por debajo de 30 km/h.
Desde el pasado 6 de Marzo ya se pueden realizar las reservas a través de su web específica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario